miércoles, 18 de noviembre de 2009

HISTORIA DEL TURISMO COLOMBIANO


Hotel Irotama ( Santa Marta)

La historia del turismo en Colombia se remonta al 17 de junio de 1954 con la creación formal de la Asociación Colombiana de Hoteles (ACOTEL) en Barranquilla que fue gentionada principalmente por John Sutherland, entonces Gerente del Hotel Tequendama. El 25 de octubre de 1955 se formó la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (ALAICO) en la ciudad de Bogotá. El 24 de octubre de 1957 el gobierno creó la Empresa Colombiana de Turismo por Decreto 0272. Mientras que los restaurantes se agremiaron en la Asociación Colombiana de Grandes Restaurantes (ACOGRAN). En 1959, la alcaldía de Bogotá creó el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá.

Problemas centrales y fundamentales que se presenta en el turismo de colombia son generalmente: el deterioror de la red vial, insegurirdad en las vias que conducen a mencionados sitios turísticos (principalmente el secuestro de personas) y el bajo en ingreso cuento al capital de los turistas hace imposible que se pueda financiar en muchos casos estos viajes.
En diciembre de 1963 se inauguró el primer hotel resort en Santa Marta, el Hotel Irotama y en 1964 se creó la primera Hotel Irotama ( Santa Marta)
cadena hotelera de Colombia, la Fundación de Hoteles Ltda.


A continuación una lista enlazadas con la historia del turismo colombiano.
- 1954 - Junio 17Fundación en el Hotel El Prado de Barranquilla de la ACOTEL Asociación Colombiana de Hoteles hoy Asociación Hotelera de Colombia COTELCO. Entre los fundadores estaba el entonces Gerente del Hotel Tequendama John Sutherland quien convocó a varios de los más importantes hoteles del país.
1955 - Octubre 25Fundación en Bogota de la ALAICO (Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia)
- 1957 - Octubre 24Por el Decreto 0272 se crea la "Empresa Colombiana de Turismo S.A."
- 1957 - Octubre 26Creación de la Asociación Colombiana de Grandes Restaurantes ACOGRAN, hoy "Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica" ACODRES.
- 1959Craeacion del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, hoy "Instituto Distrital de Cultura y Turismo".
- 1959Inauguración del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que reemplaza al antiguo Aeropuerto de "Techo".Los planos fueron elaborados por la firma Cuellar Serrano Gómez de Bogotá.
- 1962Inauguracion del Ferrocarril "Expreso del Sol", que efectuaba la ruta Bogotá-Fundación (Magdalena)
- 1962Nace el Diners Club de Colombia. Ernesto "El Bebé" Carlos Martelo, su primer Presidente.Eran 400 tarjehabientes iniciales.
- 1963 - DiciembreInauguracion en Santa Marta del Hotel Irotama. Primer Hotel "Resort" del País. Su propietario, Don Héctor Díaz Beltrán..
- 1964Fundación de Hoteles Ltda. Primera Cadena Hotelera colombia sobreviviente.Jorge Londoño su actual Presidente.
- 1965Inauguracion del Museo del Oro de Bogotá. Planos de la firma de arquitectos Esguerra, Saez, Urdaneta, Suarez y Germán Samper.
- 1966El total de turistas extranjeros llegados al país se situó en 65.468.
- 1968 - Agosto 22XIII Congreso Eucarístico Internacional. Primera visita de un Papa a América Latina, Paulo VI, quien viajo desde Roma a Colombia en un avión de Avianca especialmente acondicionado para él. Esta fué su frase de despedida: "No os digo adiós porque os llevo en mi corazón"
- 1968El total de turistas extranjeros llegados a Colombia llegó a 94.761
- 1971Inauguración del Hotel Cali Intercontinental. Juegos Panamericanos.
1972 - Abril 5Inauguración del Puente "Pumarejo" sobre el Río Magdalena. La obra se habia iniciado dos años antes. Planos: Cuéllar, Serrano , Gómez y

1 comentario: