miércoles, 18 de noviembre de 2009

REGION ANDINA

MONTAÑAS MERIDA

En esta zona tienen asiento las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali). Esta zona se conoce en Colombia como el "Triángulo de Oro" pues se concentra el mayor poder político, económico, industrial, comercial, cultural, deportivo y turístico. Otras ciudades importantes en la zona andina son Cúcuta y Bucaramanga, capitales de los departamentos de Norte de Santander y Santander; Bucaramanga también es llamada la Ciudad de los Parques o Ciudad Bonita, ubicada sobre una meseta, basa su economía en la agricultura y la industria. Es una ciudad universitaria al contar con más de 10 centros de estudios superiores. Es paso obligatorio del transporte que discurre entre la capital Bogotá y la costa atlántica, actualmente es centro de la economía del nor-oriente colombiano.
.
El Eje Cafetero es una de las zonas de la región andina que más ha cobrado fuerza en materia turística. Dentro de sus atractivos están el Parque Nacional del Café, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, el nevado del Ruíz, el valle del Cocora donde se encuentra la palma de cera (el árbol nacional), Parque Nacional de los Nevados, Reserva del Edén, la hermosa Laguna del Otún, el Zoológico de Matecaña en Pereira (uno de los más importantes de suramerica), los baños termales de Santa Rosa de Cabal, donde podrá disfrutar de las aguas termales y barros medicinales para la piel, fincas cafeteras especialmente preparadas para alojar a los viajeros, podrá contemplar grandes obras de ingeniería como el Viaducto César Gaviria, que une a Pereira y el vecino municipio de Dosquebradas, también en Pereira encontrará el parque temático el Arca de Noe en el Balneario Comfamiliar. Y en las noches en la Trasnochadora y morena Ciudad de Pereira encontrará en la zona rosa ciento des de discotecas, pubs y clubs. En esta región se destacan otras ciudades como Manizales y Armenia.
Huila se encuentra ubicado en el sector suroccidental privilegiada, no solo por su cercanía con las otras regiones de Colombia, sino también por estar dentro de su territorio parte de la cordillera central, el origen de la cordillera Oriental de Colombia en el macizo colombiano que se encuentra dentro de su territorio, así como el inicio del valle del río Magdalena, principal río Colombiano que nace en el Departamento del Huila. Por su topografía, Huila presenta todos los pisos térmicos, desde el cálido en el desierto de la Tatacoa hasta el frío helado en el Volcán Nevado del Huila.
El departamento del Huila tiene una gran riqueza hídrica, constituida en primer lugar por el Río Magdalena y sus afluentes, por los ríos Yaguará,, La Plata, San Francisco, Suaza, Páez, Bordones, entre otros, así como por varias lagunas entre ellas la laguna del Magdalena que da origen al río del mismo nombre, sus relieves topográficos y la diversidad de los pisos térmicos han permitido que dentro de su territorio exista una gran riqueza de flora y fauna, cuenta con varios parques naturales y atractivos turisticos de mucha importancia para colombia como lo son: Plantilla:Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. Plantilla:Parque Nacional Natural Puracé. Plantilla:Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos. Plantilla:Parque Nacional Natural Sumapaz. El Parque Arqueológico de San Agustín. El Parque Alto de los Ídolos. El Parque Alto de las Piedras. El desierto de la Tatacoa en el municipio de Villavieja. El Parque Nacional Nevado del Huila. El Salto de los Bordones. El Estrecho del Magdalena. Las Termales de Rivera






1 comentario: